AUDIOTEXTOS BIBLIOCRACIA: “AGUAFUERTES PORTEÑAS”, ROBERTO ARLT

Los textos que se presentan en este audio , pertenecen a la publicación Aguafuertes porteñas, publicadas en  1933.

El idioma de los argentinos

El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular

Squenun

Candidatos a millonarios

La madre.

 

Sobre el autor:

Roberto Arlt , Bs. As. 2/04/1900 – 26/7/1942.

Representante de la tradición realista de la literatura argentina de principios de siglo. Este hijo de inmigrantes, de clase baja, se crió en el barrio porteño de Flores siendo a los 8 años expulsado del colegio y a partir de allí su educación fue autodidacta, desempeñando posteriormente diversos oficios que se verán reflejados en su producción literaria.

El estilo de Arlt se basa en relatos que describen con naturismo y humor las bajezas y aspiraciones de personajes que se mueven en  ambientes bajos retratándoles en el intento de hacerse hueco en esa Argentina de los recién llegados. Su escritura es directa, considerándose el primer autor moderno del país y siendo uno de los integrantes del Grupo Boedo.

En 1930 incursiona en el teatro presentando sus  obras en circuitos independientes y podemos decir que fue el precursor del teatro social y de corrientes como el absurdismo y existencialismo. Ejerció también las labores de periodista.

Arlt deja un legado importante para las generaciones venideras ya que autores como Abelardo Castillo , por ejemplo, nos dice que Arlt significa una lectura obligada para por lo menos las dos últimas generaciones de escritores argentinos, pues redefinió lo temático y lo lingüístico y la relación artista-época.

Invitamos pues, a conocer a este autor tan interesante, creador de Los siete locos, Los lanzallamas, El juguete rabioso, entre tantos títulos

Musica: Astor Piazzolla

 

Recordamos nuestros métodos de contacto:

Bibliocraciapodcast@gmail.com

en Twitter @BibliocraciaP

En IVOOX, Spotify y Google podcast

Esperamos vuestros comentarios

Deja un comentario